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VERDURAS Y CARNES EN FRÍO APORTAN BUENAS VENTAS AL CANAL TRADICIONAL: CONGELADOS PARA SACAR DE APURO EN TODO MOMENTO

VERDURAS Y CARNES EN FRÍO APORTAN BUENAS VENTAS AL CANAL TRADICIONAL: CONGELADOS PARA SACAR DE APURO EN TODO MOMENTO

Las marcas ponen el foco en productos saludables y de calidad, pensando en un consumidor exigente y que quiere alimentos sencillos y rápidos de preparar.

 Algo que distingue a la categoría de productos congelados es su atemporalidad. En cualquier época del año el consumidor está atento a las máquinas congeladoras, tanto de verduras, carnes y otros alimentos, ya sea para salvar un almuerzo, la cena o incluso el menú completo de la semana. ‘Lo que sí cambia es el mix de productos.

En otoño-invierno se potencian más las verduras para guisos y sofritos, como primavera de verduras, arvejas, pimentón en juliana, champiñones laminados, y en primavera- verano son más consumidos productos como mezcla para pastel de choclo, pulpas y frutas congeladas’, detalla Valentina Prieto, category manager de ICB Food Service, empresa que distribuye las papas Aviko de Holanda, verduras Ardo de Bélgica y Valle Frío, marca chilena de frutas. La oferta de ICB FS incluye productos congelados del mar, insumos para pastelería y panadería, papas (bastón, rostik y gratin, entre otras), y frutas y verdudas (incluidas guarniciones y mezclas).

‘Los congelados son una excelente forma de entregar productos de calidad de todo el mundo. Los nuestros, al tener una congelación IQF (Individual Quick Freezing), mantienen sus características y no necesitan químicos para su conservación. Esto también permite escoger sólo las unidades que utilizarás, reduciendo considerablemente las mermas. Es una excelente solución para todo tipo de negocios gastronómicos’, añade Prieto (http://bit.ly/38e5QFi). -¿Qué desafíos implica trabajar con congelados importados? -Existen muchos puntos críticos, como no perder la cadena de frío, tanto en la importación, mantención y distribución del producto.

Por otro lado, tenemos todos los riesgos de trabajar con productos importados, ya que hay muchos agentes externos que influyen en los plazos de llegada. Por esto el equipo de compras debe trabajar midiendo todos los riesgos y analizando constantemente la demanda, previniendo posibles quiebres. En Agrosuper cubren este segmento con la marca La Crianza y la submarca Delicias del Huerto, de carnes y verduras, respectivamente(http://bit.ly/2T7fULF).

‘Hemos desarrollado un amplio portafolio de congelados, que incluye alimentos en base a proteína animal, proteína vegetal y de verduras, bajo las cuales destacan con La Crianza productos como las hamburguesas de vacuno Mastodonte de 180 gramos y la American Burger La Crianza de 120 gramos. Por el lado de la proteína vegetal, la nueva hamburguesa Meat Free Burger o las ya conocidas hamburguesas de porotos negros, quínoa, garbanzos y soya, además de tortillas de verduras y productos congelados como el choclo dulce, arvejas, espárragos y habas, los que se pueden encontrar bajo nuestra línea Delicias del Huerto’, detalla Diego Martínez, product manager Negocios de Agrosuper.

Con Delicias del Huerto también entregan un variado mix de verduras y soya, con alternativas como croquetas, tortillas, nuggets de verduras y hamburguesas de soya. ‘Asimismo, contamos con una línea premium de hortalizas congeladas; habas, arvejas, espárragos y choclos’, añade el ejecutivo. -¿Qué cambios han notado en el consumo de congelados? -Las necesidades de los consumidores varían con el tiempo. Hoy destaca la búsqueda por variedad de productos, incluyendo los de proteína vegetal.

Nuestros consumidores prefieran alternativas prácticas y rápidas de cocinar, donde nuestros productos congelados son una muy buena opción, porque mantienen el sabor y la calidad que nos caracteriza. Minuto Verde, en tanto, tiene su foco en entregar ‘soluciones prácticas, ricas y saludables’, según cuenta Nicolás Covarrubias, subgerente de Canal Tradicional de la marca. ‘Tenemos hortalizas, frutas y jugos congelados, todos 100% naturales, sin aditivos y sin preservantes. Para el canal tradicional hemos desarrollado formatos a la medida, en funcionalidad, uso y distribución, destacando la mayor variedad de congelados del mercado.

Los más destacados son choclo grano, primavera de verduras, arveja, sofrito con ajo, ensalada jardinera y choclo trozo’, explica. Ideal para almacén Los alimentos congelados tienen una ventaja fundamental para los almaceneros. Valentina Prieto, de ICB Food Service, lo explica: ‘En muchos casos, el canal tradicional no cuenta con demasiada capacidad de almacenamiento y personal, por lo que los productos congelados ayudan a reducir mermas por su larga vida útil, y ocupan menos espacio. Cerca de un 25 por ciento del mix de productos que les vendemos a almacenes y pequeños comercios corresponde a productos congelados.

Esto demuestra la importancia de la categoría para este canal’. La frecuencia de compra por parte de los almaceneros también da una idea de cómo el congelado ha cobrado relevancia en almacenes. ‘Depende del sector y tamaño del cliente, pero podríamos decir que la compra se efectúa entre dos y tres veces por semana’, puntualiza Nicolás Covarrubias de Minuto Verde. ‘La categoría de productos congelados sigue creciendo de forma importante.

El estilo de vida actual, la falta de tiempo y el interés por una vida saludable, han hecho que los consumidores prefieran este tipo de productos 100% naturales, sin aditivos y sin preservantes’, añade. -¿Qué importancia tiene el canal tradicional para Minuto Verde? -Está siendo cada vez más relevante para la compañía. De acuerdo a los últimos estudios, estamos presentes en la mayoría de los almacenes de Chile que cuenta con infraestructura para alimentos congelados.

En Agrosuper tienen cifras que refrendan las opiniones anteriores. ‘Hemos experimentado un aumento de 13 por ciento en nuestras ventas totales de La Crianza, entre 2018 y 2019. Durante 2019, el canal tradicional representó un 19 por ciento del total de nuestra cartera de clientes con La Crianza, con más de mil toneladas de ventas en el año. Y los congelados de hortalizas y procesados de Delicias del Huerto representan un 35 por ciento del total de la venta de todos los productos de la marca La Crianza’, dice Diego Martínez.

 

Publicado en Las Últimas Noticias, 2 de Marzo 2020.