La iniciativa busca resolver una problemática que afecta principalmente a pequeños agricultores, quienes, a raíz del alza en los costos de los biofertilizantes, han visto disminuidas sus oportunidades para acceder a mejoradores de suelos que estimulen la siembra de hortalizas y frutas.
A través del “Programa Agrícola de Economía Circular” de Agrosuper, más de 5.300 vecinos pertenecientes a cinco comunas de las regiones O’Higgins, Metropolitana y Valparaíso, han sido beneficiados desde 2015 con la entrega de bioabono. Se trata de un mejorador de suelos de gran aporte nutricional, elaborado a partir del tratamiento de purines de cerdo, que permite aumentar los rendimientos productivos de los cultivos.
En alianza con Prodesal (Indap) y municipios, este subproducto ha sido entregado a vecinos de las comunas de La Estrella y Las Cabras, en la R. O’Higgins; Melipilla (Tantehue) y San Pedro, en la R. Metropolitana; y Casablanca (El Carpintero), en la R. de Valparaíso.
La iniciativa busca resolver una problemática que afecta, principalmente, a pequeños agricultores quienes, a raíz del alza en los costos de los biofertilizantes, han visto disminuidas sus oportunidades para acceder a mejoradores de suelos de este tipo que estimulen la siembra de hortalizas y frutas.
“Gracias al trabajo colaborativo que realizamos junto a Prodesal y municipios, hemos podido beneficiar a emprendimientos agrícolas durante los últimos nueve años, hecho que nos pone muy contentos y nos motiva a seguir contribuyendo al desarrollo local de las comunas en las que estamos presentes”, indica el jefe de Relaciones con la Comunidad de Agrosuper, Agustín Villalobos.
Solo en 2023 se repartieron 21.897 sacos de 20 kg de bioabono, los que se suman a la entrega directa de este producto a granel a través de 438 camiones, alcanzando un volumen de 8.730 m³ entre ambos formatos.
Gabriel Machuca, vecino de Las Cabras y uno de los beneficiados del año pasado, manifestó su gratitud por la contribución realizada por la compañía. “Gracias a este aporte de Agrosuper he podido comprobar como agricultor que, quienes nos dedicamos a esto, podemos mejorar el suelo de nuestros terrenos, contar con productos más eficientes y, también, potenciar la economía de nuestros hogares”, destaca el pequeño agricultor.
Para mayor información contactar a
Luis Córdova
+56 9 87404658
[email protected]
Gracias