Usted esta en agrosuper corporativo
Cambiar País
Sitios Internacionales
USA
Twitter

Más de 3.700 familias han sido beneficiadas con el programa “Impulsa Agua” de Agrosuper

Más de 3.700 familias han sido beneficiadas con el programa “Impulsa Agua” de Agrosuper

El programa ha contado con cuatro convocatorias entre 2022 y 2023, contribuyendo al desarrollo local de 993 familias durante el primer año y otras 2.791 en el segundo.

Los proyectos adjudicados han cumplido con tres pilares para fundamentales que les han permitido resultar ganadores de este fondo: rápida implementación, perdurabilidad en el tiempo e innovación.

Con el objetivo de aportar al desarrollo local de las comunas donde cuenta instalaciones productivas, Agrosuper creó a comienzos de 2022 el fondo concursable “Impulsa Agua”, programa que, en sus dos primeros años de implementación, ha beneficiado a 3.784 familias de las regiones O’Higgins y Metropolitana.

La iniciativa, desarrollada en conjunto con Fundación Amulén, busca contribuir a mejorar la calidad de vida de vecinos de comunidades rurales, a través del financiamiento de proyectos que
entreguen soluciones hídricas.

En todos sus procesos de postulación y posterior adjudicación, los proyectos han cumplido con tres pilares fundamentales que les han permitido resultar ganadores de este fondo: rápida
implementación, perdurabilidad en el tiempo e innovación, siempre con el objetivo de facilitar la entrega de este recurso natural en calidad, cantidad y continuidad.

Desde su creación, el programa ha contado con cuatro convocatorias: dos en 2022 y el mismo número en 2023. Fue así como, en su primer año de intervención, “Impulsa Agua” benefició a casi
mil familias (993) con proyectos que incluyeron: la ampliación de una matriz en 800 metros para construir una red de agua potable, la instalación de arranques y medidores, el reemplazo de una
noria en desuso por un pozo electrificado de 31 metros, la instalación de estanques para el depósito de agua a través de camiones aljibes y la implementación de tecnología de telemetría para el monitoreo del servicio.

En este último año, en tanto, el programa ha tenido como propósito fortalecer la administración y la operación de Servicios Sanitarios Rurales (SSR), facilitando el acceso y la gestión de agua potable a 2.791 familias a través de la adjudicación de proyectos entre los que destacan: el diseño y modelación de una red de agua potable y sus presiones, la compra de medidores inteligentes para identificar la pérdida de agua y la disposición de generadores para garantizar la continuidad del servicio ante cortes de luz, entre otras iniciativas.

Los vecinos que han resultado beneficiarios de este fondo pertenecen a comunas donde la compañía cuenta con instalaciones productivas. En el caso de la Región de O’Higgins, a Mostazal,
Codegua, Doñihue, Machalí (Coya), Rancagua (sector rural), San Vicente, Rengo, Las Cabras y La Estrella. En el caso de la Región Metropolitana, las comunas corresponden a Melipilla y San Pedro.

En relación al balance de esta iniciativa, la coordinadora del programa “Impulsa Agua” de Agrosuper, Marioly Peyrin, explicó que «en estos dos últimos años, hemos aprendido más sobre la importancia de facilitar el acceso a agua potable a las comunidades rurales pertenecientes a las regiones donde contamos con operaciones. Es así como, gracias a este programa, más de 3.000 hogares nos han abierto sus puertas para conocer el desafío hídrico que, día a día, les toca enfrentar”. Asimismo, agregó que “los mismos vecinos nos han permitido formar parte de la solución a estas problemáticas, aportando con infraestructura y herramientas que han permitido contribuir a mejorar su calidad de vida, lo que nos llena de orgullo».

Por otra parte, Antonia Rivera, directora ejecutiva de la Fundación Amulén, aclaró que gracias al programa han podido acortar la brecha de acceso a agua potable en Chile. “Nada de esto sería posible sin un trabajo conjunto y somos felices de hacerlo en alianza con el mundo privado”, agregó la líder de la organización.

Finalmente, uno de los vecinos beneficiados y colaborador de Agrosuper, Sergio Moya, perteneciente al sector de Pilaycito (Mostazal), manifestó su gratitud por la materialización del proyecto que se ejecutó en 2022 en su localidad, destacando la modernización del servicio sanitario. “Aquí no teníamos agua, dependíamos de mangueras y camiones aljibes, por eso, esta ayuda ha significado mucho para nosotros. No hay palabras para describir lo que sentí cuando nos entregaron el proyecto terminado, considerando, además, que esta iniciativa la lidera la compañía en la cual trabajo”, aseguró el beneficiario.

Para conocer más sobre este fondo concursable, los interesados deben ingresar a www.impulsaagua.cl, donde podrán encontrar el detalle de las próximas convocatorias.