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Colegio Los Cipreses de Fundación Agrosuper entre los 100 mejores resultados

Colegio Los Cipreses de Fundación Agrosuper entre los 100 mejores resultados

El establecimiento, con 19 años de trayectoria, también se situó en el primer lugar entre los colegios subvencionados del país.

El año 2002, el Colegio Los Cipreses, perteneciente a la Fundación Agrosuper, abrió sus puertas en la localidad de Lo Miranda, comuna de Doñihue, con el objetivo de entregar educación de calidad y gratuita a los niños y jóvenes de la comunidad.

El modelo educacional —liderado por un equipo directivo y docente de primer nivel— combina lo académico, valórico y social, y pone a disposición infraestructura y tecnología de punta para lograr un desarrollo integral.

Esto le permitió ubicarse en el primer lugar entre los colegios subvencionados del país en la Prueba de Transición (PDT) 2020, lo que tiene a la comunidad escolar llena de orgullo. Aumentaron 19 puntos respecto del año anterior y, además, se ubicaron en el lugar N° 75 de los 100 colegios con mejores resultados a nivel nacional, de acuerdo con un análisis realizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

¿Cuáles son los factores que explican estos buenos resultados? Edmundo Urtubia, director del colegio hace trece años, señala que son varios y que van más allá de la preparación de una prueba de selección.

«Este es un trabajo de largo plazo, que comienza cuando recibimos a nuestros alumnos en prebásica y que es posible gracias al compromiso de un equipo que se desempeña con mucho entusiasmo para cumplir con el propósito de entregar educación de excelencia a niños que no tienen acceso a esta por diversos motivos. Los buenos resultados también son consecuencia del esfuerzo y motivación de los alumnos y del apoyo de sus familias, que responden positivamente a nuestra propuesta, permitiendo que sea exitosa», señala.

También indica que lo más importante para este establecimiento es mostrar cómo la educación es capaz de transformar la vida de niños, jóvenes y también la de sus familias, permitiéndoles construir su futuro y aportar a su entorno.

«Somos un colegio subvencionado gratuito, con 80% de vulnerabilidad escolar, según datos de la Junaeb. El grueso de nuestros estudiantes son hijos de padres que no son profesionales, y uno de nuestros desafíos más importantes durante años fue lograr que soñaran con la educación superior. No era fácil, sobre todo por el aspecto económico. Pero ahora, conscientes de las herramientas que tienen, conociendo la experiencia de sus pares y con la posibilidad de acceder a beneficios como la gratuidad, podemos decir que el 95% de nuestros egresados está estudiando o terminó una carrera. Además, no solo han llegado a la educación superior, sino que les ha ido bien en lo que han decidido estudiar. Ese es uno de nuestros más importantes logros», destaca.

HABILIDADES PARA EL SIGLO XXI

Este año, el Colegio Los Cipreses implementará diferentes planes piloto para que sus metodologías se orienten al desarrollo de las habilidades necesarias para el siglo XXI. El director explica que, en este sentido, se fortalecerá el aprendizaje a través de proyectos, el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, entre otros.

En este camino, también están organizando actividades para que sus alumnos puedan conocer el mundo a través de diversas actividades académicas. Por ejemplo, hace algún tiempo un grupo estuvo en Estados Unidos practicando el idioma inglés; otro fue a Polonia a un encuentro con el Papa; otros viajaron a Brasil, y hasta antes de la pandemia, se estuvo preparando un viaje a Reino Unido.

Otra de las innovaciones es la ampliación de las actividades curriculares de libre elección, con el objetivo de que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades e intereses y que estas tengan un impacto en el currículum, dejando atrás la idea de que son solo extraprogramáticas.

«Con esta mirada buscamos ampliar el espectro de oportunidades del alumno y que si un joven o un niño tiene intereses en el deporte, en el arte o en la música tenga esa posibilidad de hacerlo y que eso, además, tenga valor. Nos hemos propuesto avanzar hacia un currículum más flexible, con los máximos espacios de efectividad, para dejar de lado la premisa de que solo las matemáticas, la ciencia, el lenguaje y la historia son importantes», aclara.

Recuadro

– 631 puntos promediaron sus alumnos en la PDT 2020.

– 1° entre los particulares subvencionados a nivel nacional.

– 95% de sus egresados estudia o estudió en la educación superior.

– GONZALO SILVA PREMIO GRAN CIPRÉS 2020

Gonzalo Silva creció en la comuna de Doñihue, criado por sus abuelos, quienes siempre han tratado de darle lo mejor, a pesar de ser personas de esfuerzo, que no pudieron terminar sus estudios y debieron comenzar a trabajar desde muy jóvenes para sacar adelante a su familia.

Con esa mirada, cuando tuvieron que elegir un colegio para su nieto, pensaron que Los Cipreses era la mejor alternativa para cumplir el sueño que tenían para él: que llegara a la universidad. Gracias a su compromiso, al de su familia y a las herramientas que le dio este establecimiento, Gonzalo no solo egresó del colegio con el Premio Gran Ciprés, que se entrega a los estudiantes que reflejan de mejor forma los valores de la institución, sino que logró ponderar lo suficiente para ser seleccionado y cursar Ingeniería en la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de la vía de admisión Talento e Inclusión UC, además de recibir el Premio Padre Hurtado.

«Estoy súper emocionado. Con los conocimientos y herramientas que me dio el colegio, más otras que obtuve en las escuelas de verano, creo que podré enfrentar bien la entrada a la universidad y los cambios que vienen», señala.

– CLASES EN PANDEMIA

El 16 de marzo de 2020, cuando se les informó que no podrían continuar con las clases presenciales, el equipo directivo y docente del Colegio Los Cipreses se organizó para retomar al día siguiente todas las clases en formato online.

En paralelo, se hizo un catastro sobre las posibilidades de conexión de sus estudiantes y el acceso a dispositivos; llegaron a la conclusión de que la mejor forma para continuar era enviar videos de las diferentes asignaturas para que sus estudiantes pudieran coordinar sus horarios junto con realizar reforzamientos vía Teams.

Los alumnos de cuarto medio, por su parte, prepararon la PDT a través de un preuniversitario en línea con el que el colegio firmó un convenio. Pensando en el año académico 2021, el establecimiento está preparado para responder a diferentes opciones: clases presenciales, online o formato mixto.

Su director, Edmundo Urtubia, comenta que están trabajando con la Fundación Agrosuper para implementar una plataforma virtual y que han adquirido los elementos necesarios para equipar los espacios si es que los estudiantes deben regresar presencialmente.

Fuente: El Mercurio