Usted esta en agrosuper corporativo
Cambiar País
Sitios Internacionales
USA
Twitter

AGROSUPER SUSPENDERÁ INGRESO DE AQUACHILE A BOLSA DE OSLO TRAS COMPRA A PUCHI Y FISCHER

Mitad de la adquisición por US$ 850 millones. se financiará con fondos propios y el resto con instrumentos financieros. El gerente general del holding,  José Guzmán, señaló que es altamente probable que la compañía que será adquirida, sea la sociedad principal del negocio salmonero que tiene la firma de Gonzalo Vial.

De manera sorpresiva, el holding agroalimentario Agrosuper anunció el lunes la adquisición de la salmonera AquaChile por US$ 850 millones. Con esta compra, la compañía presidida por el empresario Gonzalo Vial pasaría a controlar una de las cinco mayores firmas acuícolas del mundo tras la aprobación de las autoridades.

En entrevista con “El Mercurio”, el gerente general de Agrosuper, José Guzmán, destacó el pacto con AquaChile y entregó los pormenores de la negociación con el presidente de la salmonera, Víctor Hugo Puchi, uno de los pioneros de la acuicultura en Chile.

-¿Cuándo empezaron las tratativas?

“Iniciamos las conversaciones a mediados de julio, hace unas dos o tres semanas. Fueron muy rápidas y llegamos a un acuerdo el sábado pasado. Participamos Víctor Hugo Puchi y yo, y nosotros contratamos al estudio Barros y Errázuriz para que nos asesorara. Nosotros fuimos a ofrecerles esta consolidación, que era una idea que compartíamos con la familia Puchi. Y ellos estuvieron dispuestos a iniciar las conversaciones. Sabíamos que estaban en un plan de abrirse a la bolsa de Noruega y conocíamos que había un tiempo para ello. Esa fue la ventana de tiempo que aprovechamos”.

-¿Cómo van a financiar la operación?

“La vamos a financiar con dos fuentes. La mitad será financiada por un aumento de capital aportado por los dueños. La otra mitad será financiada vía sistema financiero, préstamos bancarios, bonos u otras cosas. Esta es una empresa súper conservadora y queremos seguirlo siendo. Si bien se está haciendo una inversión muy importante, también están comprometiéndose los propios dueños con su capital, y, además, para que los niveles de endeudamiento de esta compañía sigan siendo prudentes”.

-¿Hay posibilidades que esa mitad la pague la familia controladora y un nuevo socio?

“No”.

-El 1 de junio ustedes informaron la compra del negocio acuícola de Friosur, y AquaChile adquiere Salmones Magallanes. ¿Usted descarta una coordinación?

“Me enteré ese día. A Víctor Hugo lo conozco porque fuimos directores de SalmonChile. No tenemos relación de amistad o familiar de ningún tipo. Me enteré de la compra de AquaChile porque salieron unos minutos antes en un hecho esencial. No tenía idea y fue totalmente casual”.

-¿Qué pasará con el aumento de capital y la apertura de AquaChile en la bolsa de Oslo?

“Obviamente que esos planes cambiaron. La apertura en Oslo se suspende. Hay un acuerdo de compraventa que obliga a una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) y este proceso debe ser aprobado por el regulador. Si no funciona, AquaChile tiene abierto su camino de la bolsa de Oslo o el que estime conveniente”.

-¿Los actuales dueños venden todas sus acciones o se quedan con una parte?

“Ellos están comprometidos a vender sus acciones. Nosotros queremos hacer la OPA por todas las acciones que quieran vendernos. Todo el que quiera vendernos es bienvenido. El que se quiera quedar también es bienvenido”.

-Tras esta operación, ¿es posible que Agrosuper o su negocio salmonero se abra a la bolsa?

“No tenemos planes en un sentido ni en el otro. Ahora estamos concentrados en que esta operación se ejecute. Más adelante estamos abiertos a todas las alternativas, pero no necesariamente existe un plan”.

-Pero están comprando una firma abierta en bolsa…

“Sí, pero Agrosuper no tiene necesariamente una vocación de estar o no estar en bolsa. Es una cosa circunstancial y no de principios. Esta es una empresa que, como ya está en bolsa, tiene su propia naturaleza y, dependiendo de la OPA, podría seguir siendo pública y listada en bolsa, o podría darse cualquier otro escenario”.

-¿Van a mantener a Agrosuper con su filial salmonera Los Fiordos, y AquaChile abierta en bolsa?

“Agrosuper es dueña de dos patas. Una se relaciona con las proteínas animales y otra se vincula con el negocio acuícola. Con el tiempo veremos de qué forma se estructura esta nueva organización societaria. Es altamente probable que AquaChile sea la sociedad principal, no sé si la única, pero sí la principal. Por lo tanto, todo su estatus de abierta a la bolsa o no va a depender de la OPA”.

-¿Creen que con este acuerdo las discrepancias en torno a la regulación estén superadas?

“No tengo duda que la regulación ha resuelto muchos temas, pero tampoco tengo dudas que la regulación, per se , es perfectible. El gremio siempre ha tenido buena disposición para buscar caminos y hacer mejor la regulación, resguardando el tema sanitario y el medio ambiente”.

-¿Les acomoda el nivel de consolidación con que quedará la industria?

“Nos acomoda mucho. Hay un actor de la industria nacional -que no es el más grande del mundo- que alcanzará entre el 22% y el 25% de la producción local. Nadie podría decir que hay un riesgo a la competencia. Sigo pensando que la consolidación es necesaria para que en Chile se produzcan mejoras en temas sanitarios y medioambientales”.

-¿Siguen viendo nuevas oportunidades?

“La vez pasada dije -muy sinceramente- que no las estábamos viendo. Pero simplemente apareció una oportunidad y la tomamos. Ahora tenemos mucho tiempo para asimilar bien este acuerdo, antes de pensar en otra aventura”.

“Yo me enteré que AquaChile había comprado Salmones Magallanes porque salieron unos minutos antes en un hecho esencial. No tenía idea”.

“La consolidación de la industria es un eje que permitiría mejorar sus condiciones sanitarias y medioambientales y hacerla más sustentable”.

“No se trata de que las empresas tengan vocación o no de estar en bolsa. Por ahora no hay planes”.

 

Fuente: Economía y Negocios