El programa, cuyo objetivo es premiar y destacar a personas que llevan a cabo proyectos positivos para nuestro país, fue apoyado por Agrosuper y contó con una sobresaliente participación de emprendedores de la región de O´Higgins.
Después de siete meses de arduo trabajo y en un proceso que involucró la revisión de 330 postulaciones, la definición de finalistas, la grabación y producción de documentales y su emisión en el noticiario central de TVN y votaciones, se realizó la premiación del concurso Camiseteados.
La ceremonia de cierre del proyecto se realizó en el Auditorio de Televisión Nacional de Chile, y contó con la animación de los periodistas Mónica Pérez y Matías del Río, quienes fueron los encargados de homenajear a los ocho compatriotas ganadores por sus labores extraordinarias y compromiso con su comunidad.
“En este momento sólo quiero agradecer a todos quienes nos apoyaron desde un principio. Si ellos no hubiesen creído en nosotros este proyecto no habría sido posible. Nuestro fin como organización es inspirar y educar, y lo interesante es que el contenido de esto no muere cuando se acaba el noticiero o se cierra la ventana de internet, este contenido estará en muchos colegios púbicos de Chile”, señaló Álvaro Farías, cofundador de 4ChangeMedia.
Uno de los ganadores del proyecto, fue el Doctor Pedro Ziede, representante de Antofagasta que obtuvo más de 20 mil votos del público con su proyecto “Sembrando Salud” (realiza operativos médicos gratuitos en diversas especialidades), convirtiéndose así en el primer Camiseteado de Chile y en el favorito de la audiencia.
Asimismo, el jurado compuesto por Alberto Luengo, Cristián Mackenna, Andrea Vial, Valentina Latorre y Andrés Wood, premió a Marisol Alarcón con su proyecto “Laboratoria” (emprendimiento de apoyo, inserción y capacitación para mujeres en el mundo digital).
“Actualmente la industria tecnológica nos ofrece oportunidades enormes de desarrollo, pues detrás de toda la tecnología hay personas que las crean, pero éstas no están siendo aprovechadas por las mujeres, en Chile sólo el 4,5% de la industria digital está compuesta por ellas. Sin embargo, hoy estoy feliz porque estamos transformando a este sector. Si ahora tengo este premio en las manos es gracias a toda esa fuerza de estas mujeres de Latinoamérica”, indicó Marisol Alarcón.
Camiseteados, realizado por 4ChangeMedia, Ashoka en conjunto con Televisión Nacional de Chile, y apoyado por Agrosuper, busca visibilizar, celebrar y premiar a héroes anónimos que llevan a cabo tareas extraordinarias con las que impactan a las comunidades en las que se desenvuelven, sin esperar nada a cambio.
“Para nosotros Camiseteados fue una idea muy novedosa, aunque era algo que veníamos haciendo de manera local, con este proyecto pudimos ver que tiene impacto nacional. Hoy en día somos muchos los chilenos que tenemos historias para contar, proyectos como estos hacen que salga lo mejor de cada uno y desde el mundo privado también podemos ser un aporte para construir un país mejor”, sostuvo Juan Cristóbal Velasco, subgerente de Comunicaciones de Agrosuper.
Cabe mencionar que durante un mes, con una frecuencia de dos capítulos por semana, conocimos a través del noticiero 24 Horas de TVN, las historias de: Onésima Lienqueo, “Pichi Newén”; Marisol Alarcón, “Laboratoria”; Manuel Tello, “Ponle Color”; Verónica Oliva, “Red Almacén”; Pedro Ziede, “Sembrando Salud”; Agustín Plaza, “Observatorio Ecológico Infantil de Cachiyuyo”; Maite Zubía, Expreso y Elías Jara, “En los ojos de mi madre”. Estos cuatro últimos casos, se transformaron en Trending Topic nacional.