Usted esta en agrosuper corporativo
Cambiar País
Sitios Internacionales
USA
Twitter

Agrosuper sube del último al primer lugar en ranking de transparencia corporativa

El listado elaborado por Chile Transparente arrojó que la industria mejoró su nivel de cumplimiento desde el 56,1% de 2016 a 59,3% al cierre del año pasado.

El cambio fue radical. En tan sólo tres años, Agrosuper logró pasar del último puesto en el ranking de transparencia corporativa, al primer lugar del listado elaborado por Chile Transparente para el cierre de 2017.

El listado midió el desempeño de las principales firmas locales en tres dimensiones: primero, la divulgación de políticas anticorrupción de la empresa; segundo, la entrega de información sobre la estructura organizacional y, tercero, el nivel de datos que reporta la compañía en los países donde operan sus filiales.

Según estas métricas, Agrosuper empató en el primer lugar con Parque Arauco con un 78,6% de cumplimiento al cierre de 2017. Una cifra que dista bastante del 22,6% que obtuvo la empresa ligada al empresario Gonzalo Vial en 2014, el primer año en el que se hizo el estudio en Chile, y que lo posicionó en el último lugar. El avance se produjo fundamentalmente por un alza en el indicador de divulgación de políticas anticorrupción. ‘Agrosuper fue muy cuestionada en el pasado por temas ambientales, y gracias a la toma de conciencia del controlador y la presión ciudadana, mejoró en una variedad de temas, entre ellos la transparencia’, comentó el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht.

Al igual que en el caso de Agrosuper, el buen puntaje de Parque Arauco -firma que participó por primera vez en el estudio- también fue ayudado por el resultado en el área de divulgación de políticas anticorrupción.

Balance general

A nivel consolidado, las compañías chilenas mostraron una mejora en su nivel de transparencia corporativa por tercer año consecutivo. El puntaje del total del listado pasó del 56,1% alcanzado en 2016 a 59,3% al cierre del año pasado. La cifra está por encima del 30% que anotaron en promedio otras economías emergentes. Sin embargo, según Precht, todavía quedaría bastante espacio de mejoras, sobre todo en materia de reportes sobre los mercados fuera de Chile donde operan las compañías. De hecho, este aspecto fue el que llevó a Copec al último lugar del ranking en el informe del año pasado. ‘Copec menciona que sus operaciones se encuentran en seis países, sin considerar el país de origen, pero no se hace pública la información sobre sus resultados financieros y aportes realizados a la comunidad en cada uno de ellos’, determinó el estudio. Por ello, la compañía obtuvo un 0% de cumplimiento en este punto.

 

Fuente: Gabriela Villalobos

Agrosuper sube del último al primer lugar en ranking de transparencia corporativa