La compañía ligada al empresario Gonzalo Vial busca centralizar su producción porcina en las comunas de Requínoa y Rengo. Así, la firma redujo el número de planteles productivos.
Un nuevo plan para una parte de su negocio está desarrollando la compañía Agrosuper, ligada al empresario Gonzalo Vial. La firma agroalimentaria presentó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) dos proyectos para optimizar la crianza de cerdos en sus unidades productivas ubicadas en la localidad de Rosario, comuna de Rengo, y en la comuna de Requínoa.
Los proyectos, denominados ‘Desarrollo y Optimización Sustentable en la Crianza de Cerdos’ alcanzan un valor total de US$ 44 millones (US$ 22 millones por cada solicitud) y su objetivo es concentrar la producción de cerdos en un solo plantel por cada comuna. Por ejemplo, Requínoa tiene cinco planteles, correspondientes a La Arboleda, El Quisco, Totihue, La Lechería y Rincón del Abra. Con la solicitud, Agrosuper intenta que todo su proceso en la comuna se concentre en La Arboleda, que tendrá una producción aproximada de 45 mil de estos animales.
En dicha unidad productiva existe un total de 30 pabellones de crianza operativos, seis de los cuales son destinados a la crianza de cerdos y 24 a la de aves. Ahora bien, en la unidad se desarrollarán nuevas instalaciones exclusivamente para la crianza de porcinos. Por ejemplo, contempla un total de 20 pabellones adicionales, como obras complementarias a la actividad de crianza de estos animales, como nuevos sistemas de tratamiento de purines y un sistema de procesamiento de sólidos tipo compostaje para los lodos y guanos resultantes del proceso de tratamiento de purines y que son generados al interior de los pabellones de crianza.
Una vez aprobado el proyecto, la decisión de la empresa es que los planteles restantes queden inhabilitados para la crianza de cerdos.
En el caso de Rengo, en esa comuna funcionan hoy los planteles de El Almendro, La Esmeralda y Los Gomeros. Con la solicitud, la firma espera que toda su producción se reúna en la unidad productiva de El Almendro, que concentrará unos 45 mil animales, igual que el otro plantel.
En El Almendro actualmente existe un total de 18 pabellones de crianza operativos, seis de los cuales están orientados a la crianza de aves y 12 a la crianza de cerdos. La solicitud comprende aumentar la cantidad de pabellones de cerdos a 20 adicionales, una cifra equivalente al plan que se tiene para su unidad en La Arboleda. A su vez, también pretende cerrar los restantes.
En volumen, la compañía faena diariamente unos nueve mil cerdos. Con estos proyectos, Agrosuper sostuvo que su objetivo es disminuir las externalidades propias de su operación, velar por el bienestar de los animales y mejorar el desempeño productivo. ‘Estas inversiones reafirman el compromiso de Agrosuper con el desarrollo sustentable de nuestro país’, manifestó la compañía.
Luis Musquiz