Atributos como empaques sustentables, múltiples estilos de alimentación, inmediatez en la compra, valor del tiempo y productos auténticos son los más valorados por los consumidores de Chile y el mundo según los últimos estudios.
El Departamento de Estrategia y Tendencias (E&T) de Agrosuper, que durante siete años ha desarrollado estudios y procesos para identificar las preferencias de los consumidores, reveló las nuevas tendencias en alimentación para este año 2020.
A través de conversaciones y un proceso de sistematización de información entregada por clientes, consumidores y referentes de diversas industrias, el equipo de E&T de Agrosuper concluyó que las tendencias están en línea con las principales motivaciones que hoy guían el comportamiento de las personas a nivel mundial, donde destacan la inmediatez, la preocupación por la salud, el cuidado del medio ambiente y la búsqueda de grandes experiencias, entre otros atributos.
Francisca Díaz, subgerente de E&T de Agrosuper, señala que ‘esta investigación nos dice que la conexión con los clientes y consumidores es clave, que hoy en día son más exigentes, están más informados, usan tecnología día a día y están dispuestos a expresar su opinión en forma activa. Nosotros nos comprometemos a seguir creando experiencias que los conecten con nuestras marcas a través de productos novedosos y con la calidad que nos caracteriza’.
Las principales tendencias identificadas, y que son aplicables a toda la industria de los alimentos, son:
MÚLTIPLES ESTILOS DE ALIMENTACIÓN
Las nuevas formas de alimentación se están extendiendo alrededor del mundo y en una mesa encontramos consumidores con diversas necesidades. Así, aparecen los segmentos de vegetarianos, flexitarianos, veganos y macrobióticos, los que se estiman llegarán a representar el 15% de la población en los países desarrollados durante este 2020.
PRODUCTOS Y EMPAQUES SUSTENTABLES
La forma en que se producen los alimentos, la preocupación por el bienestar de los animales y el desarrollo de empaques amigables con el medio ambiente son características cada vez más importantes para las empresas y para el consumidor a la hora de elegir un producto.
FACILITAR LA EXPERIENCIA EN LA COMPRA
Unificar el comercio físico con el online, buscando nuevas formas para estar más cerca de los consumidores con soluciones y respuestas inmediatas a sus necesidades son los nuevos desafíos que las empresas alimentarias están mirando en todo el mundo.
VALOR DEL TIEMPO
El consumo de ‘comidas listas’ crece a tasas promedio de 25% en países como Brasil y España. Los nuevos estilos de vida, que privilegian la rapidez en la cocina y familias más pequeñas, proponen el desafío de revisar los tamaños de los envases y los tiempos de preparación de los alimentos.
PRODUCTOS AUTÉNTICOS
La autenticidad se transformó en un valor fundamental en estos tiempos y, a través de productos con sabores que evoquen recuerdos y que sean saludables pero sabrosos e innovadores a la vez, cautivar a las personas. La alimentación evolucionó desde una necesidad de nutrición a ser una experiencia llena de sensaciones.
LAS CAUSAS QUE NOS MUEVEN
Los consumidores exigen hoy en día que las empresas estén presentes en los temas que impactan y preocupan a la sociedad. Estrechar lazos con las comunidades, apoyar a emprendedores locales y preocuparse por el medio ambiente son algunas de las acciones que demuestran que si los desafíos se abordan en conjunto -empresa y sociedad-se puede construir un mejor futuro.
EL BIENESTAR COGNITIVO Y FÍSICO
Este hace que las personas prioricen un producto por sobre otro. Hoy, con las altas tasas de obesidad que tiene nuestro país, es indispensable promover una alimentación saludable y equilibrada. Así, innovar a través de alimentos sanos, sin perder la entretención del producto es parte de los desafíos.
LA COCINA SE HA VUELTO UNA INSTANCIA SOCIAL
Compartir la cocina con amigos y familiares se ha transformado en toda una experiencia, donde elementos como la tecnología, ingredientes, cortes novedosos, diseños de los platos, redes sociales y nuevas tendencias culinarias juegan un rol fundamental e invitan a las empresas y sus marcas a renovarse y participar de esta instancia.
Noticia publicada en El Mercurio, 2 de febrero 2020.