Usted esta en agrosuper corporativo
Cambiar País
Sitios Internacionales
USA
Twitter

Agrosuper comienza a competir en Filipinas y busca avanzar hacia Vietnam

Su gerente de Ventas Internacionales, John Lüer, espera que el nuevo mercado les permita crecer hasta las 21.000 toneladas mensuales vendidas en Asia.

El gigante de alimentos Agrosuper sigue poniendo su bandera en nuevos mercados. Esta vez fue el turno de Filipinas, país de 106 millones de habitantes con alto consumo cerdo, donde comenzaron a exportar desde enero de este año, tras obtener las autorizaciones en 2020. Así lo explicó John Lüer, gerente de Ventas Internacionales de Agrosuper: ‘Filipinas hoy día representa un negocio de alrededor de 300 toneladas al mes, y queremos llevarlas hacia fin de año a mil toneladas. Actualmente en toda Asia vendemos unas 20.000 toneladas mensuales, equivalentes a más de US$ 70 millones.

Con Filipinas, queremos subir a 21.000 toneladas’. El mercado es de alto potencia. Solo en 2019 Filipinas importó casi US$ 495 millones en carne de cerdo. También tiene un creciente consumo de esta proteína, que ya es de aproximadamente 20 kilos per cápita. El ejecutivo explicó que en Filipinas se dio una ventana de oportunidad debido al arribo a ese mercado de la ‘fiebre porcina africana’, que viene afectando a China y otros mercados de ese continente desde 2018. ‘Se exportó (la enfermedad) a Filipinas, y ha diezmado entre un 20% y 25% la producción local de cerdo. Filipinas no tiene la capacidad de China en cuanto a reconstruir las granjas o hacer megagranjas para poder contener la fiebre africana’, dice.

Pero no solo el cerdo es altamente demandado. El ejecutivo también aseguró que ‘Filipinas es un gran mercado para productos de pollo, lo que nos presenta también una oportunidad de diversificación importante’. Por otro lado, Lüer explicó que la llegada a Filipinas permite a Agrosuper diversificarse en Asia para no depender solo de China, que se ha convertido en un destino predilecto para los exportadores de carne de cerdo tras la enfermedad: ‘Es la principal proteína consumida en ese mercado (…). Ya han habido varias olas de infección, y esto diezmó en torno al 40% de su producción’, precisó. Agrosuper tiene presencia con sus productos en más de 60 países. De este universo, Asia representa aproximadamente el 60% de sus volúmenes exportados y facturación.

Destino Vietnam

John Lüer señaló que ya definieron su próximo mercado para continuar su expansión en Asia: Vietnam. ‘Creemos que es complementario a China, con un consumo mucho más parecido. También es un gran importador y está en la frontera con China. De hecho, también ha sido afectado por la fiebre porcina africana’, dijo el ejecutivo . Indicó que los plazos para su aterrizaje dependen de ‘un tema más político.

Las autoridades y el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) ya han hecho su parte y hoy día lo que habría que presionar es que el gobierno de Vietnam firme los protocolos con el SAG para poder empezar a exportar. Filipinas se demoró mucho también en estos trámites’. Agrosuper confía en una rápida aprobación considerando que algunos clientes chinos tienen plantas en Vietnam. ‘Conocen nuestra calidad y están empujando para que el país abra pronto frontera con Chile’. Con todo, John Lüer adelantó que este 2021 plantean crecer 20% en sus ventas internacionales.

Fuente: El Mercurio