Usted esta en agrosuper corporativo
Cambiar País
Sitios Internacionales
USA
Twitter

Agrosuper apuesta por alimentos en formato unipersonal y economía circular en 2021

Para este año se enfocarán en el desarrollo de nuevas líneas de productos ‘más fáciles de preparar’ y una segunda línea en formatos para hogares más pequeños.

El área de Investigación y Desarrollo (I+D) de Agrosuper definió entre sus focos de innovación para 2021, la búsqueda de soluciones en nuevos formatos y líneas de alimentos, economía circular, eficiencia en crianza animal y transformación digital, los que esperan abordar principalmente a través del programa de innovación interna y de la convocatoria de innovación abierta, ambos en proceso.

Cristian Meyer, gerente de Innovación y Desarrollo de Agrosuper, comenta que uno de los principales objetivos de este años es desarrollar alimentos que ‘sean más fáciles de cocinar’ con menores tiempos de preparación, como tiritas de pollo y están creando productos unitarios y de menor gramaje, ‘pensando en los grupos familiares pequeños o en quienes viven solos, con formatos unipersonales, como el costillar de cerdo de medio kilo’, adelanta.

Meyer señala que otros focos clave son la economía circular y la duración de los productos de exportación, ‘para que tengan mayor duración en los países de destino’. También buscan envases más sustentables ‘o reutilizar nuestros residuos, son soluciones que pueden entregarnos estos programas’, indica.

Retos internos
En la convocatoria de innovación interna, los colaboradores pueden postular con una idea o prototipo que responda a los desafíos planteados por la compañía, los que luego se transforman en pilotos. Hace unas semanas concluyó este proceso con más de 1.200 ideas, un número similar a las convocatorias anteriores. De ellas, en promedio, implementan 50 soluciones al año. Entre los casos de éxito, cuenta Meyer, hay soluciones en producción animal, eficiencia y logística.

Innovación abierta
En el caso del programa de innovación abierta, en promedio seleccionan entre seis y 10 soluciones de emprendedores, de los cuales el 90% se mantiene como proveedor de la empresa. Actualmente, en conjunto con la aceleradora Imagine Lab, están con una convocatoria en curso -que recibió 90 postulantes de Chile y el extranjero- y cuyos ganadores se conocerán en las próximas semanas.

Meyer señala que la fecha, han implementado soluciones en distintos ámbitos, por ejemplo, un sistema que escanea cada producto de lomo de cerdo en la línea de producción y logra definir el peso y el calibre de cada unidad según los tamaños. ‘Otra solución fue la instalación de sensores de vibración direccional en todo tipo de máquinas de la planta de alimentos para detectar el mal funcionamiento y estimar posibles fallas que afectan la continuidad operacional, esa es la variedad que buscamos con los programas’, comenta.

El ejecutivo precisa que Agrosuper no tiene un venture capital (capital de riesgo), por lo tanto, no adquieren parte de las startups. ‘Formamos alianzas y les pedimos que nos declaren que buscan, casi siempre es instalarse como nuestro proveedor o simplemente quieren validar su servicio’, dice.

 

Fuente: Df.cl