Usted esta en agrosuper corporativo
Cambiar País
Sitios Internacionales
USA
Twitter

PROGRAMA AGRÍCOLA DE ECONOMÍA CIRCULAR: AGROSUPER CONTRIBUYE AL DESARROLLO PRODUCTIVO DE AGRICULTORES EN EL SECANO COSTERO

El objetivo es contribuir al desarrollo local en todas las etapas del proceso productivo.

El modelo de negocios de Agrosuper integra todos los procesos necesarios para llegar con alimentos de calidad a todos sus consumidores. Es así como su cadena de valor se inicia con la fabricación del alimento para sus animales y continúa con la etapa de crianza, plantas de procesos, centros de distribución y oficinas comerciales en Chile y el mundo.

Esta forma de organización le permite a la compañía vincularse directamente con todos los actores que son parte de su cadena productiva, con quienes han implementado proyectos que buscan generar valor compartido y aportar al desarrollo sustentable de las comunidades donde están insertos. De esta manera, y con el objetivo de contribuir al desarrollo económico de los agricultores a través de un proyecto basado en los conceptos de economía circular, han implementado el Programa Agrícola de Economía Circular (PADEC), en conjunto con la Ilustre Municipalidad de la Estrella y de San Pedro de Melipilla, INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario) y la Universidad de Concepción.

Esta iniciativa permite que 764 agricultores del secano costero —específicamente de las comunas de La Estrella, Las Cabras y San Pedro— reciban bioabono, un fertilizante natural que resulta del proceso de compostaje del purín de cerdo, y accedan a tecnología de punta y asesoría técnica para así mejorar el rendimiento de sus predios, reducir costos de producción y obtener mayores beneficios económicos. Ivonne Fuentes, agricultora de la comuna de Las Cabras, participa hace dos años en la entrega de bioabono por parte de Agrosuper y este año, se suma a PADEC.

‘Agradezco el aporte y el apoyo de Agrosuper en todos estos años, porque gracias a esto mejoramos el rendimiento de nuestros cultivos y generamos mayores ingresos para nuestras familias’, cuenta. Por su parte, Allan Carrasco, subgerente de Relaciones con la Comunidad de Agrosuper, destaca que esta iniciativa nace de la constante preocupación por gestionar de manera eficiente los recursos y contribuir al desarrollo de las comunidades donde la compañía está presente. ‘Lo que buscamos con esta iniciativa es potenciar las alianzas público-privadas, y seguir siendo un aporte en el desarrollo sustentable, fortaleciendo la vocación productiva de los territorios, de las comunas donde contamos con instalaciones productivas y del país’, dice.

Seis áreas de desarrollo agrícola

Asesorías técnicas: Junto a la Universidad de Concepción, profesionales en terreno prestan asesorías agrícolas con el objetivo de complementar sus conocimientos.

Forraje verde hidropónico: Instalación de módulos de bajo costo y de gran eficiencia hídrica para pequeños productores de ganado, los que son construidos a partir del reciclaje de pallets provenientes de la fábrica de alimentos.

Programa pecuario: Asistencia a los animales de pequeños ganaderos a través de vacunas e insumos sanitarios.

Vivero comunitario: Se busca fomentar el cultivo de especies nativas a través de la capacitación en agricultura circular y sustentable.

Comercio productos locales: Apoyo en la comercialización de productos agrícolas locales, generando vínculos entre pequeños productores y vendedores para agregar valor a los negocios.

Desarrollo de Pymes Agrícolas: Apoyo al desarrollo y consolidación de pymes locales relacionadas con el mundo agrícola.