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Liderazgo millennial en tiempos de crisis: el camino que eligió Agrosuper en China

El equipo, que tiene una edad promedio de 30 años, logró aumentar en un 30% los clientes de la firma en el país asiático.

Hace nueve años, Agrosuper se animó a explorar nuevas estrategias con la finalidad de potenciar el negocio más allá del plano local. Como parte de este camino, la empresa optó por instalar una oficina en Shanghai y de ahí ganar terreno en el mercado oriental.

Una apuesta que en el propio contexto de Covid-19 mostró funcionar apoyada en características de un equipo esencialmente millennials: flexibilidad laboral y disposición al teletrabajo.

Joaquín Vilajuana, country manager de Agrosuper en China, relata que de la mano de jóvenes y principalmente mujeres, lograron aumentar clientes en el mercado asiático durante el año que recién terminó. ‘El foco de 2020 estuvo puesto en convertirse en un actor cada vez más local, diversificar la presencia en el país y llegar a clientes más pequeños en ciudades al interior. En eso es clave el equipo, porque el tener un equipo diverso, con personas de distintas provincias de China, nos permitió ver la realidad y diferencias en cada zona’, explica.

El equipo de China está compuesto por 17 personas, 15 de ellos son chinos y solo dos son chilenos, Vilajuana y Tomás Villagrán, ingeniero agrónomo de la Universidad Católica.

La juventud del equipo es otro factor relevante, ya que el promedio de edad de sus integrantes es de 30 años y, además, el 71% son mujeres. ‘La diversidad de nuestro equipo nos permite comprender de mejor forma las tradiciones, cultura, costumbres y el comportamiento de los consumidores chinos, focalizando y mejorando nuestra estrategia. Lo cual es muy importante, ya que hay que considerar que China es prácticamente un continente, por tamaño geográfico y demográfico’, dice Vilajuana.

Agrosuper ha aumentado su portafolio de clientes en un 30% durante 2020, llegando a 194, en línea con la estrategia de diversificar su presencia. A octubre, la oficina de Shanghai había registrado ventas en torno a los US$ 360 millones, lo que involucraba unas 154 mil toneladas.

‘El modelo de negocio de Agrosuper es muy flexible, internamente siempre estamos buscando la manera de hacer distintas las cosas, y en esto la juventud es clave. La juventud va ligada a una flexibilidad mental importante, de buscar constantemente la forma de hacer las cosas de manera distinta, y aquí es clave. Este es un país que está en constante desarrollo’, agrega el ejecutivo desde Shanghai.

Contexto de Covid-19

Un desafío importante que debió enfrentar el equipo liderado por los chilenos en el gigante asiático fue la llegada de la pandemia. Una tarea en la cual, según expone Vilajuana, el equipo fue clave.

‘Fue bien duro, pero fue corto. La mayor vivencia fue la incertidumbre. En Chile ha sido más largo, pero al menos sabían lo que iba a llegar, sabían a lo que se estaban enfrentando. Aquí no sabíamos bien lo que pasaba, estaba todo colapsado, pero ahí es cuando queda reflejado que oriente es diferente a occidente’, recuerda junto con destacar que la cultura de autocuidado fue clave.

‘Aquí las personas son muy respetuosas y se cuidan a sí mismos y a los demás como parte de su cultura. Fue increíble ver como el equipo chino me guiaba y me ayudaban a tomar las mejores definiciones en pos de las personas, de cuidarlos a ellos y que ellos pudieran cuidar al resto’, destaca.

Sin dejar el profesionalismo, advierte que ‘hubo mucha flexibilidad a trabajar desde sus casas, y de hacer todo lo necesario para asegurar la continuidad y los resultados de la compañía’.

Fuente: Diario Financiero