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AGROSUPER ABRE OFICINA EN CHENGDU Y APUNTA A CRECER EN EL MERCADO MINORISTA DE CHINA

AGROSUPER ABRE OFICINA EN CHENGDU Y APUNTA A CRECER EN EL MERCADO MINORISTA DE CHINA

La empresa indicó que en el gigante asiático la demanda de carnes también se está trasladando al canal online . Las ventas a través de e-commerce ya bordean US$ 1 millón mensual, lo que esperan duplicar al cierre de este ejercicio.

El gigante productor de alimentos Agrosuper dio un nuevo paso en China, mercado clave que le significaba a fines del año pasado el 34,1% de las exportaciones del segmento carnes. Se trata de una nueva oficina comercial que estará en Chengdu, ciudad de 18 millones de habitantes, situada a 2 mil kilómetros de Shanghái, que por su ubicación permite abordar un mercado potencial de 117 millones de personas en las provincias de Sichuan y Chongqing, equivalentes a las poblaciones totales de México o Japón.

Quien liderará el proyecto será Tomás Villagrán, sales director de Agrosuper en China, quien aseguró que la meta es que la oficina en Chengdu represente al menos un 10% de la venta en ese país a diciembre de este año.

‘Queremos ser un actor local y llegar a clientes más chicos. Buscamos abrir nuestros contenedores, y ya no vender a volúmenes de medio contenedor, sino que dar la alternativa de vender un pallet, o una tonelada, y con eso podemos llegar a clientes más chicos, y entender realmente el negocio del cliente. Creemos que por ese camino agregamos valor a nuestros productos, porque ya no solo vendemos a grandes distribuidores y grandes clientes, sino que estamos mucho más cerca del usuario final, y nos genera todo este conocimiento de los clientes’, indicó el ejecutivo.

En la actualidad, dijo que China comienza a recuperarse de la pandemia, reanudándose el consumo en restaurantes; mientras que el e-commerce se mantiene con acelerados niveles de crecimiento, transformándose en un canal que se busca potenciar para el futuro. ‘Las ventas de este canal bordean el US$ 1 millón mensual, lo que se espera duplicar de aquí a fin de año’, sostiene Villagrán.

Para esto, Agrosuper ya se encuentra trabajando en nuevos formatos de productos y de venta, para satisfacer las nuevas necesidades de la población China.

Una década

La oficina de Chengdu se abre a más de 10 años de la primera que colocaron en China, en la ciudad de Shanghái.

‘Hoy día tenemos la oficina de Shanghái, que es una oficina arrendada con unas 15 personas para la parte de Agrosuper carne que trabaja ahí. En la nueva oficina, vamos a partir con un vendedor, y en la medida que vaya encontrando clientes irá creciendo el área de ventas. En un comienzo, toda la administración y operación va a estar apoyada por la oficina de Shanghái’, indicó el ejecutivo.

¿Se podría ver próximamente una tercera oficina? ‘No es una locura’, dijo el ejecutivo. Y añadió: ‘Lo primero es ver cómo funcionan estas, y el día de mañana abrir una tercera, porque el mercado es grande. Habría que analizarlo, pero una nueva oficina también iría hacia el interior de china, pero esta vez podría ser hacia el este’.

En el período entre enero y mayo, Agrosuper registró un aumento de las ventas en China de 130% respecto al año anterior, debido a la disminución de la producción local en el país asiático por la peste porcina africana, y un aumento en la demanda de productos importados, explicaron.

En el 2019, las ventas internacionales de la empresa alcanzaron los US$ 816 millones, lo que representó un 40,1% de las ventas totales del segmento de carnes de Agrosuper.

(Fuente: El Mercurio)