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Agrosuper se enfoca en el retail para impulsar ventas de pollo en Estados Unidos

Agrosuper se enfoca en el retail para impulsar ventas de pollo en Estados Unidos

La compañía logró entrar a 10 nuevas cadenas de supermercados con más de 1.000 salas en todo el país norteamericano.

Cómo revertir la fuerte baja en las ventas del canal horeca (hoteles, restaurantes, casinos y cafeterías) producto de la pandemia fue el objetivo que se propuso Agrosuper en Estados Unidos. El country manager para el mercado estadounidense de la firma, Nicolás Rosenfeld, contó que se basaron en la experiencia de las oficinas comerciales de Agrosuper en China y Europa, donde notaron que tras el inicio de la emergencia la demanda se trasladó al retail. De esta forma, la compañía ligada a la familia Vial inició una estrategia que buscaba transformar el 70% que se vendía en el horeca a otros canales de venta.

‘A mediados de marzo nos anticipamos y empezamos a abrir cuentas en el canal de supermercado donde sabíamos que la demanda se iba a trasladar por los próximos meses’, dijo Rosenfeld. Es así como en cuatro semanas Agrosuper logró entrar a 10 nuevas cadenas de supermercados con más de 1.000 salas en todo Estados Unidos, convirtiéndose en el único proveedor de pollo no estadounidense de estas firmas. ‘Tuvimos que adecuar los productos que entregamos a food service y ajustarlos al formato retail, lo que significó crear nuevos packaging y códigos’, manifestó. Según el ejecutivo, esto no significó una mayor inversión o costo, sino que hacer los ajustes rápidos y flexibles para adecuarse a las exigencias de los supermercados. La empresa está presente en 39 estados, con mayor presencia en California y Florida, donde cerca del 90% de las ventas corresponden a pollo, aunque también comercializan pavo y cerdo.

Por otro lado, Rosenfeld contó que algunos de los productos más demandados este año fueron las alitas y filete de pollo. ‘Estados Unidos es el primer productor de pollo del mundo y segundo exportador, a nivel mundial son referentes de la industria, y nosotros estamos insertos en este mercado súper competitivo y, hasta ahora, con bastante éxito, creciendo año a año’, aseguró. El ejecutivo explicó que gracias a esta estrategia Agrosuper estima que cerrará el año con ventas en el país norteamericano por US$ 145 millones, equivalentes a 42 mil toneladas. ‘Esto significa igualar la venta de 2019, pero con pandemia, lo que consideramos es un logro’, señaló. Además, el ejecutivo afirmó que la empresa ha crecido en el e-commerce, aumentando su participación a 10 plataformas digitales. ‘Antes solo estábamos presentes en un par de plataformas; producto de este desarrollo, sabemos que el e-commerce ha tomado un papel de forma súper relevante, creciendo a tasas muy rápidas y permitiéndonos mejorar la experiencia de servicio y compra’, señaló.

Actualmente, Rosenfeld dijo que las ventas de los canales se han equilibrado —más o menos 50% horeca y 50% retail—, pero que las transformaciones que se realizaron en pandemia les permitirán a futuro adaptarse de acuerdo a la demanda y seguir creciendo en Estados Unidos. ‘Hubo un aprendizaje de esta pandemia que es la diversificación en los distintos canales y tipos de clientes, y tener formatos multicanales, eso es clave’, manifestó. ‘Esto es una oportunidad, porque hoy estamos con fuerza en un canal en el que no estábamos tan presentes. Sabemos que el horeca va a volver, entonces esto nos va a permitir un crecimiento en las ventas’, proyectó Rosenfeld. El ejecutivo contó que los planes de Agrosuper en Estados Unidos son seguir fortaleciéndose en estos tres canales: horeca, retail y e-commerce.

Fuente: El Mercurio